jueves, 10 de junio de 2010

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES

El docente es la persona que desempeña el papel más importante ya que es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje, como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC a los estudiantes para aprender y comunicar.
Por lo tanto las escuelas deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz.
Para que se pueda logar esto la ONESCO diseño un conjunto de estándares que ayudaran a los profesores a tener más claro cual es el rol que hoy en día tiene que jugar en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y comunicación.
ESTÁNDARES
ü Política y visión
· Nociones básicas de TIC´s
· Profundización del conocimiento
· Generación de conocimiento
ü Plan de estudios y evaluación
· Conocimientos básicos
· Aplicación del conocimiento
· Competencias para el siglo XXI
ü Pedagogía
· Integrar las TIC´s
· Solución de problemas complejos
· Autogestión
ü TIC
· Herramientas básicas
· Herramientas complejas
· Tecnología generalizada
ü Organización y administración
· Aula de clases estándar
· Grupos colaborativos
· Organizaciones de aprendizaje
ü Formación Profesional de docentes
· Alfabetismo en TIC´s
· Gestión y guía
· El docente modelo de educando

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu planteamiento de que el docente tiene un papel fundamental en la aplicación de las TICs, pero no es el único elemento sino que como se menciona en el documento de la UNESCO el entorno tiene mucho que ver.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que el docente es el responsable principal del proceso enseñanza aprendizaje y por lo tanto debe utilizar las nuevas tecnologias TICS al momento de planear, dar clases y evaluar con el fin de optimizar el proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que se le deba exigir al docente conocimientos en materia de TIC para enseñar.
    Además obviamente que reuna las demás competencias mencionadas ya que en conjunto garantizarán alumnos mejor preparados.

    ResponderEliminar
  4. Así es compañera, es el docente quien tiene que diseñar estrategias innovadoras que brinden igualdad en oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos sin dejar de lado el uso de las TIC.
    El reto es mayúsculo, pero no imposible

    ResponderEliminar
  5. Captastes lo ideal para un docente, tanto en sus estrategias al abordar cualquier tema como las innovaciones planteadas para llevar a cabo las enseñanzas.

    ResponderEliminar
  6. Como comentó Marichuy el reto es mayor pero no imposible, lo que propone el texto es un ideal de la UNESCO, sin embargo, podemos ponernos en competencia para poder ofrecer un mejor trabajo

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy claros los puntos que rescatas sobre las características que los docentes debemos cumplir para desempeñar nuestra labor educativa, siento que son las competencias que todos los que nos dedicamos al ámbito educativo debemos contemplar y asegurarnos de poseerlas para ofrecer la educación de calidad que la nueva perspectiva escolar propone.

    ResponderEliminar